La Conciencia Situacional, se nos muestra como la base científico técnica sobre la que estructurar el modelo de comportamiento humano.
Muchos grandes pensadores, deportistas y dirigentes son sabedores de los conceptos sobre los que hablaremos, es por ello que en sus visualizaciones, visiones y sus proyectos de futuro, incluyen algunas técnicas que les permiten modular y focalizar sus pensamientos y acciones en pro de unos mejores resultados.
Tomar Conciencia y la Conciencia Situacional, a veces requieren de ver más allá. Tomar Conciencia no sólo de los más cercano sino de lo más lejano. Tomar Conciencia requiere subir a un plano superior y tomar perspectiva, para ver lo que desde otro sitio, es inalcanzable...
Tomar Conciencia, requiere moverse y ver un todo, planear para luego bajar y decidir...
La Toma de Decisiones es un proceso dinámico que se estructura en diferentes fases y que pende directamente de la capacidad de generar un nivel amplio de conciencia del individuo.
Esto quiere decir que todas las decisiones y acciones que se acometen por parte del ser humano están condicionadas por el nivel de percepción y de comprensión de la realidad que le acontece.
Estos son hechos concretos y complejos que estructuran modelos de conducta y comportamiento que hacen que a su vez las decisiones dentro de la sociedad, las organizaciones y los grupos que generalmente se organizan, estén condicionados no sólo por el nivel de conciencia de un individuo sino por el nivel de conciencia que se genera a nivel de grupo, colectivo, empresa, país etc...
Si queremos ampliar y amplificar nuestro nivel de conciencia para tomar mejores decisiones debemos seguir una estructura lógica que nos lleve a analizar la realidad de la situación y nos capacite para percibir y entender, no sólo lo que nosotros entendemos o interpretamos de esa realidad sino lo que realmente puede estar sucediendo.
A tal efecto, como primeras pautas, podríamos adoptar este primer modelo de pensamiento;
¿ Qué está pasando ?
¿ Cómo me está afectando ?
¿ A quién más afecta ?
Una vez estructuremos estas tres sencillas preguntas, entraremos en un ciclo de pensamiento analítico y podremos definir el siguiente elemento ;
¿ Qué valor o valores están en juego ?
En este caso, al analizar los valores implicados en la decisión, entramos en un modelo de análisis situacional que nos permite amplificar nuestro nivel de conciencia, entendiendo como valores, todo aquello que resulta esencial dentro de esa decisión y que por lo tanto posteriormente convertiremos en acción.
Ideas Clave:
- Antes de decidir, analiza tus pensamientos
- Antes de decidir, toma conciencia de tus emociones y las emociones de los demás
- Cuando estés recopilando la información, evita emitir juicios y hacer una selección previa a la evaluación para no discriminar datos
- Pregunta a tu equipo o personas cercanas para que te den una lectura de la realidad que compartís, esto puede abrirte nuevos campos de visión y una nueva realidad sobre la que decidir.
" La Conciencia Situacional, se entrena, se mejora y se amplifica...sólo tienes que tener Conciencia de que existe..." y QUERER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario