Vivimos en un mundo conectado. Conectado por la tecnología, tecnología que conecta personas, momentos y emociones.
Si ya de por sí se hacen complejas las relaciones interpersonales en toda su variedad, ( pareja, amigos, familia, compañer@s de trabajo, clientes...) un añadido es la forma de comunicarnos y entendernos.
Partiendo de la base que para ser entendido hay que primero entender, es interesante reflexionar sobre las "x" que las personas creamos a través nuestras relaciones.
Hay una escala de inter-relación que explica el modelo en el cual nos relacionamos, de tal forma que;
- Es bueno saber lo que la otra o las otras personas esperan de nosotr@s
- Es bueno saber lo que yo espero de la otra y otras personas
- Es interesante analizar lo que realmente ocurre cuando nos relacionamos
- Es necesario aprender algo de todo lo anterior.
Si no sabemos lo que se espera de nosotr@s nunca sabremos si estamos cumpliendo las expectativas que l@s demás tienen sobre nosotr@s. No tenemos por qué cumplirlas pero esto nos permite saber hasta donde podemos o no llegar a la hora relacionarnos con determinadas personas o conjunto de personas.
En el sentido inverso a nosotr@s nos pasa lo mismo, debemos saber que esperamos de l@s demás y hacérselo saber para dar la posibilidad de que las otras personas se expandan y nos aporten bienestar y felicidad, de tal forma que se creen relaciones más sanas y duraderas.
Es importante que haya un compromiso mutuo en este sentido.
Si analizamos la realidad de lo que ocurre con cada una de nuestras relaciones, pensamientos y acciones, entenderemos qué expectativas nuestras no se han cumplido y qué expectativas de l@s demás tampoco, esto nos da la oportunidad de reflexionar y "pedir lo que realmente necesitamos de cada persona" o de "cada relación" al igual que nos lo pueden solicitar a nosotr@s.
Comunicación Interpersonal Positiva = Tiempo + Consciencia + Compromiso, son los tres factores clave para poder llevar a cabo la difícil tarea de NO DECEPCIONARNOS NI DECEPCIONAR con las demás personas y tener relaciones MAS GRATIFICANTES.
" Antes de juzgar, hay que pensar, no se pueden pedir peras a un manzano pero si buenas manzanas, cada persona es diferente"
live&management.blogspot Daniel Benjumea Aparicio |